LOS OKRS (OBJETIVOS Y RESULTADOS CLAVE). Aprende a implementar los OKRs en tu organización.

Descripción

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Metodología: B-Learning Streaming

El curso se imparte en plataforma virtual de teleformación, con clases en directo vía streaming y actividades complementarias en horario libre y tutorías por parte del profesor.

  • Horas curso: 10 h.
  • Tiempo de acceso a la plataforma: 2 semanas
  • Fechas: 1 al 12 de marzo
  • Duración total de las clases en directo: 5 h
  • Horario de clases online en directo. 17:00 a 19:00. Las clases quedan grabadas para su posterior revisión.
  • Acceso a la plataforma virtual para revisión de las clases en vídeo, descarga de documentación, realización de ejercicios, actividades y ejercicios.
  • Precio: 120 €
  • Curso parcialmente bonificable.

PROFESOR:

Javier Rivero.jpg (22 KB)   Javier Rivero Romero

Licenciado en Derecho. Coach. Programa Ejecutivo en Caoching Ejecutivo por EOI y AECOOP. PPD Programa de Perfeccionamiento Directivo por IESE Business School. Universidad de Navarra. PMM Program Marketing Management por ESADE Business School. Gestión de la Innovación por EOI Escuela de Organización Industrial. Mentor y formador en metodología Lean Startup y Desarrollo de Cliente.

Consultor, profesor y facilitador de procesos de innovación, transformación digital, modelos de negocio, Lean Startup, Desarrollo de Cliente y Desarrollo Ágil. Director de proyectos de emprendimiento, mentor y tutor de proyectos del Executive MBA de EOI. Director de cursos de emprendimiento y consolidación de empresas. Mentor y facilitador de procesos de aceleración de startups. Innovación abierta. Mentor de procesos de validación con startups en The Hop. Intraemprenidimiento corporativo. Coach ejecutivo, Agile-Coach, Management 3.0. OKRsº

Más de 7.000 horas impartiendo formación y consultoría presencial y on line para organizaciones y empresas. Experiencia de más de 20 años asesorando proyectos empresariales.

Metodología teórico-práctica en la que el alumnado aprenderá la importancia de la función intremprendedora en la organización como buena práctica de innovacion interna y podrá integrar las competencias de intraemprendimiento en una organización o corporación para que pueda conocer cómo se lanzan productos servicios o modelos de negocio hoy en día de forma ágil a través de las metodologías centradas en el usuario.

INTRODUCCIÓN:

La metodología OKR es un marco o herramienta de trabajo enfocada en la productividad que ha hecho posible que Google llegue a ser Google y que su ambiciosa misión “organizar toda la información del mundo“, haya sido alcanzable. La implementación de los objetivos y resultados clave (OKR) desde su inicio han provocado un crecimiento espectacular en su facturación, además de servir como modelo para muchas organizaciones y empresas en la forma de gestionar la productividad y el talento de sus empleados.

Los OKR son mucho más que una forma de trabajo de las organizaciones y empresas de vanguardia, son la manera en la que los trabajadores del siglo XXI se relacionan con su trabajo, donde la autoorganización y los principios de responsabilidad y transparencia son los pilares en los que se basa este marco de trabajo de las organizaciones ágiles.

A través de este programa teórico-práctico, se pretende presentar un enfoque relacionado con nuevas técnicas organizativas y de gestión que están utilizando ya las organizaciones de vanguardia, donde los principios como autorganización, responsabilidad, transparencia o incluso plenitud se están instaurando en estas empresas y organizaciones que están orientadas a la sociedad del siglo XXI.  Concretamente, se atenderá a los marcos de trabajo de las organizaciones exponenciales (aquellas organizaciones que pueden crecer por encima de 10 veces el rendimiento de sus iguales gracias a tecnología y a la incorporación de marcos de trabajo como por ejemplo los OKR) y las organizaciones ágiles (aquellas en las que la innovación, la experimentación, la búsqueda continua de feedback y el enfoque al mercado son una constante) como manera de traducir en el trabajo diario la implementación y la ejecución de la estrategia corporativa en todos sus niveles. Bajo este prisma, se transmitirán los conocimientos necesarios para implementar y aplicar los OKR como marcos de trabajo en la organización o empresa, bien como competencias necesarias para la mejora de la productividad profesional individual o bien como herramienta para la alineación de los objetivos corporativos, del equipo o grupo de personas de la unidad de negocio o el área de la misma

Dirigido a:

Profesionales de las empresas y organizaciones que quieran mejorar su productividad y la eficiencia de su trabajo. Directivos y gerentes de empresas que quieran impulsar en las mismas un nuevo sistema de trabajo para conseguir los objetivos corporativos y alinear la visión estratégica con las áreas de negocio. Cualquier persona interesada en mejorar su productividad.

Perfiles directivos, mandos medios e intermedios, equipos de trabajo, miembros de startup, etc., que estén trabajando en organizaciones y/o empresas y que quieran mejorar sus resultados.


Objetivos:

Las OKRs:

  • Complementan a la perfección los sistemas de formulación e implementación de objetivos más tradicionales como los KPI´s.
  • Ayudan a conseguir objetivos más ambiciosos.
  • Sirven para alinear estrategia corporativa con el trabajo diario de los profesionales y equipos (top-down).
  • Se establecen marcos de trabajo que se centran en la productividad profesional.
  • Proporcionan rutinas y hábitos que sirven para que la organización pueda conseguir su propósito evolutivo.
  • Ayudan a la retención de talento al ver los OKR no como imposición sino como sistema de trabajo autónomo y transparente.
  • Sirven como fórmula de cohesión y control de la alineación para los equipos.
  • Proporcionan autonomía en el profesional a través del poder de la elección de las decisiones sobre su trabajo.
  • Incorporan dosis extra de responsabilidad de eficacia e impacto.
  • Están vinculados con la necesidad de ser mejores en lo que nos importa (motivación interna).

Contenidos:

Módulo 1: Qué es OKR y cómo usarlo para diseñar una estrategia basada en los resultados.   

  • Qué son los Objetivos y cuáles son sus características.
  • Qué son los Resultados Clave y cuáles son sus características.
  • Tipos y ejemplos de OKR. Los OKR asignados y aspiracionales.
  • Estrategias “top down” o “botton up”.

Módulo 2: Implementado los OKR en nuestra organización.

  • Tipos de implantación y diseño del plan.
  • Proceso de implantación y seguimiento continuado.
  • OKR Canvas.
  • Herramientas tecnológicas de seguimiento.

Módulo 3: Principales modelos de gestión de objetivos y marcos de gestión empresarial en comparación con OKR.

  • Introducción y evolución de los modelos de gestión de objetivos.
  • MBO: qué es, características, que tienen en común con los OKR y en que son distintos y como se complementan.
  • KPI: qué son, características, que tienen en común con los OKR y en que son distintos.
  • SMART: qué son, características, que tienen en común con los OKR y en que son distintos.

Módulo 4: Impulsando y mejorando los OKR.

  • Resistencias a la hora de integrar los OKR en la estrategia de la empresa.
  • La importancia del OKR Evangelist y el OKR Champion para dinamizar la implantación de los OKR.
  • Cómo combinar OKR con metodologías ágiles: Scrum, Kanban, Lean, Agile.
  • Hacia el management 3.0